A ChatGPT le crecen los enanos: Inflection-2

ChatGPT, el segundo modelo del lenguaje más potente a día de hoy disponible comercialmente, solo detrás de GPT4 que pertenece a la misma empresa: OpenAI. No paran de crecerle los enanos.

Bard de Google, Llama 2 opensource de Meta, Claude de Anthropic… y ahora Inflection-2.

Pero empecemos por el principio….

🐇 ¿Qué es Inflection?

Inflection es una compañía de IA chupiguay o como ellos se definen:

Nuestro estudio está formado por los principales desarrolladores de IA, diseñadores creativos, escritores e innovadores del mundo, que trabajan juntos con un estilo profundamente multidisciplinar para crear una nueva clase de experiencias digitales.

Esta es una era de cambio exponencial. Nuestro nombre, Inflection, refleja este momento de transformación, mientras que nuestra condición de empresa de utilidad pública nos otorga el mandato legal de priorizar el bienestar y la felicidad de nuestros usuarios y otras partes interesadas por encima de todo.

Inflection es el nombre de la inteligencia artificial que desarrollan, PI es su IA conversacional actual, y acaban de sacar Inflection-2. Inflection(si, el modleo y la compañía se llaman igual) está formado por ex-empleados de DeepMind, Google, Meta, Microsoft y OpenAI.

Afirman en su propio sitio web, que aunque aún no está monetizado, planean generar ingresos usando un sistema de membresías, probablemente con OpenAI, de modo que les permita alinear la herramienta de IA ofrecida con los intereses de sus clientes.

¿A qué se refieren? Pues el famoso “human alignment” del que tanto se oye hablar últimamente en el mundillo de la IA. Y es que en este punto les doy toda la razón, se tiene que monetizar de alguna forma, si no es pagando, esa forma serán tus datos, publicidad, etc. Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, que cada uno elija.

Lo de compañía chupiguay no lo digo solo por todo lo anterior, que ya lo es bastante, sino por otras afirmaciones en su página como: “No pretendemos crear una AGI(Inteligencia Artificial General)”. Porque dan a entender que eso sería, de alguna forma, perjudicial para la humanidad.

Algunas notas a tener en cuenta:

  • Según ellos mismos no venden tus datos, es decir, tus conversaciones.
  • La IA no contiene publicidad, es decir, la IA, no recomienda productos patrocinados.
  • Los empleados de la compañía SI pueden leer tus conversaciones.
  • No se permite un uso ilegal de la IA, cosa que no hacía falta aclarar, pero tampoco usos que impliquen “odio”, “discriminación”, etc. Para los que estamos acostumbrados a usar IA creadas en Silicon Valley ya sabemos a que se refieren exactamente.
  • PI, la IA, recuerda las conversaciones, es decir, cada vez que hables con ella no es como una conversación nueva, como ocurre hasta ahora con ChatGPT de OpenAI.

✨ Inflection-2

Acaban de sacar Inflection-2, esta IA es un modelo del lenguaje capaz de competir de tú a tú” con ChatGPT, según la propia compañía, supera a ChatGPT, es más inteligente que este y lo rebasa en la mayoría de pruebas o test.

Por experiencia propia, después de haber usado más de una docena de modelos del lenguajes y haber visto siempre sus benchmarks, puedo decir que toda compañía, organización y comunidad tiende a hacer cherry picking con los test que muestra, dando a entender que es más potente de lo que es, y esta vez no es una excepción.

PI, que desconozco si ahora mismo usa Inflection-2 o la original, es menos inteligente que ChatGPT en mi experiencia de uso, poniendo ambos los mismos problemas. Yo diría que PI ahora mismo tiene el nivel de LLama 2, que no es poco.

🏅 ¿Cómo de potente o inteligente, según tu punto de vista filosófico, es Inflection-2?

En este apartado se puede observar la comparativa de Inflection-2 con otros modelos del lenguajes, lo más grandes e inteligentes a día de hoy.

Prueba MMLU

Es una prueba de compresión lectora.

Ciencia

Preguntas Naturales

Matemáticas y programación

Puedes ver estas comparativas con más detalles y explicaciones en su propia página web: Comparativas detalladas.

🪄 Cómo usar Pi

Actualmente puedes usar la IA PI de Inflection, gratuitamente a través de distintos medios, dejo aquí los enlaces:

👨‍💻 API de Pi(Inflection) para desarrolladores y empresas

Para mis queridos lectores desarrolladores, dejo aquí cómo conseguir la API, ya que de momento la tienen bastante oculta y se pueden leer hilos en reddit acerca de dónde está o si está.

Sí, PI, pero no se puede acceder libremente, sino que te tienen que aprobar manualmente. Esperemos que cambie en el futuro y la vayan abriendo más a todos los desarrolladores, cosa que probablemente ocurrirá como ocurrió con OpenAI y con Anthropic.

Puedes conseguir acceso a la API de Inflection rellenando este formulario de Google Forms.

🧑‍💼 Comentario y opinión sobre PI

Dado que no es muy conocida no hay demasiada información sobre esta IA, por suerte explican bastantes cosas en su propia página web.

Es un competidor más de los grandes modelos del lenguaje, de eso no cabe duda, después de haberla usado. Aunque parece ser que detrás no hay un equipo muy grande de momento como ellos mismos afirman.

En cuanto a capacidad está muy por debajo de modelos como GPT4 de manera general.

Sitio web de Inflection.

Like